lunes, 4 de octubre de 2021

ORACIÓN A SOLA CON DIOS

 

LA ORACIÓN PRIVADA EN UN LUGAR A SOLA CON DIOS

Por Denis Aguilar Urbina

 


En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar (Mateo 14:22-25)

 

En el artículo Oración Privada en Casa misionamos que para realizar la oración privada se sugieren de dos maneras: En tu casa, y lo otro es, buscar un lugar para estar a sola con Dios.

La oración privada en un lugar a sola con Dios son casos especiales. Es para atacar problemas y resolverlo con la ayuda de Dios. Durante el peregrinaje, tropezarás con circunstancias difíciles, que amerita buscar un lugar a sola para enfrentarlo.

1. Jesús nuestro modelo

Nuestro Señor Jesucristo lo practicó en varios lugares: El desierto, En Getsemaní y el monte que rodeaba el lago de Galilea; al lado de Tiberia etc. (Mateo 14:22-25)

En este monte el Señor alimentó a cinco mil varones. Estos hombres impresionados por la señal que había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo (Juan 6:5-15). Según el relato de Juan, lo querían secuestrar para ponerlo de Rey. Esa fue la misma propuesta que le hizo el diablo en el desierto, lo cual, fue rechazada por Jesús inmediatamente (Mat. 4:8-10).

Satanás se lo propuso, pero esta multitud lo iban a secuestrar porque este profeta le había dado salud y alimento, que es lo que la gente añora. Tanto la propuesta del diablo, como la actitud de esta multitud; estaban dentro de las trampas del enemigo para desviar la misión de salvación de Cristo. Jesús, como nuestro gran modelo; siempre buscó el rostro de su Padre Celestial a sola en oración para fortalecer su alma, espíritu y su misión no fuera desviada. En esa ocasión, el Señor prevaleció como diez horas orando a su Padre para salir ileso de semejante situación (Mat. 14:23,25). El Señor es nuestro modelo.

2. John Maxwell (Testimonio)

Es impresionante la experiencia que cuenta John Maxwell; considerado como uno de los mejores líderes del mundo en la actualidad. Veamos lo que dice al respecto:

Un año antes de aceptar el llamado a predicar, a los diecisiete, me matriculé en la universidad bíblica en Circleville a fin de prepararme para el ministerio. Mi experiencia allí fue muy positiva. Aprendí mucho…, una de las cosas más importantes que aprendí fue a tener un período devocional profundo con Dios. Fue algo que no me enseñaron en la escuela; lo aprendí dedicando una hora en oración con Dios cada día. Y desde entonces mi vida ha cambiado. Al terminar mis clases al mediodía, almorzaba… Cada día a la una, tomaba mi Biblia y una libreta de notas y atravesaba el local. Mi destino era un viejo edificio de bloques que se encontraba en un campo abierto al fondo de la universidad. El trayecto desde la cafetería hacia el viejo edificio no llegaba a medio kilómetro, … Mi espíritu se elevaba al anticipar el tiempo que iba a estar con Dios para conocerle y estar cerca de Él en oración. Durante cuatro años me encontré con Dios allí todos los días.

Dos semanas después de graduarme en la universidad, Margaret y yo nos casamos. Y dos semanas más tarde comencé mi pastorado en una pequeña iglesia en Hillham, Indiana. Nos mudamos a una casa reducida que estaba en una pequeña finca de casi dos hectáreas de terreno. Después de mudarnos, lo primero que hice fue buscar un lugar donde poder ir a orar. E inmediatamente lo encontré. Era una inmensa roca dentro de la arboleda al fondo de nuestra casa. Solía subir a gatas hasta la cima de aquella roca y pasar tiempos increíbles con Dios allí. Cuando ahora recuerdo la etapa en que aprendí a estar una hora a solas con Dios, puedo decir con toda sinceridad que fue cuando más crecí espiritualmente. Como es natural, ahora sigo creciendo y el período que paso con Dios es profundo y vivificante. Sin embargo, en aquellos días sentía que Dios me cambiaba con rapidez al ayudarme a desarrollar mi personalidad conforme a su voluntad. Y fue entonces cuando comenzó a usarme en la obra de su Reino”.

El secreto de los grandes siervos de Dios, que han surgido en la historia, fue la oración privada. Entre ellos tenemos a:

1. Jerónimo Savonarola, conocía de memoria gran parte de la biblia. Pasaba noches enteras en oración. Dentro de sus libros está uno titulado: “La oración”.

2. Martin Lutero decía acerca de la oración: “La oración no es para cambiar los planes de Dios. Es para confiar y descansar en Su soberana voluntad”. Lutero oraba dos horas diarias y cuando tenía dificultades oraba más tiempo. Decía: “Tengo tantas cosas que hacer, que pasaré las primeras tres horas orando”. El acostumbraba decir: "Orar bien es la mejor parte de los estudios." Sobre él escribió cierto colega: "Cada mañana él precede sus estudios con una visita a la iglesia y con una oración a Dios."

3. Juan Wesley, apartaba dos horas diarias para estar a sola con Dios. Se esforzaba para levantarse diariamente a las cuatro de la mañana. Después de estudiar durante seis años en la escuela, Wesley fue a estudiar en Oxford, y llegó a dominar el latín, el griego, el hebreo y el francés. Pero su interés principal no estaba en cultivar el intelecto. A ese respecto se expresó así: “Comencé a reconocer que el corazón es la fuente de la religión verdadera… reservé entonces dos horas cada día para quedarme a solas con Dios. Participaba de la cena del Señor cada ocho días, me guardaba de todo pecado, tanto de palabras como de obras. Así pues, basándome en las buenas obras que practicaba, me consideraba un buen creyente.”

Las tres primeras horas del día las dedicaba a la oración y estudio de las Escrituras. 

Cierto creyente que lo conocía íntimamente, escribió acerca de él: “Consideraba a la oración como lo más importante de su vida y lo he visto salir de su cuarto con el alma tan serena, que esta se reflejaba en su rostro el cual brillaba”


4. Cuenta Paul Yongi Cho

Que cuando los matrimonios llegan para pedir el consentimiento del divorcio. Lo enviaba tres días a la montaña de oración y después le decía que le daría el consentimiento. Al regresar el pastor le decía. Ahora si firmo: Ellos decían ni loco nos divorciaríamos.

La oración privada en un lugar a sola con Dios es indispensable tal como se ha descrito en este artículo para batallar en los momentos más difíciles. Es recomendable hacerlo cada tres meses si fuera posible, sino cada seis meses o por lo menos una vez al año. La mayoría combinan la oración y el ayuno en esta experiencia.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter

Fiestas de Primicias

  IMPACTO DE ESTAS FIESTAS EN NUESTRO TIEMPO Primera parte Por Denis Aguilar Urbina VER EN AMAZON   ÉXODO 23:14-17 23:14 Tres veces en el añ...