lunes, 4 de octubre de 2021

ARREPENTIMIENTO: LO QUE ERA ANTES

 ARREPENTIMIENTO: LO QUE ERA ANTES

Por Denis Aguilar Urbina



 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo las corrientes de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás” (Efesios 2:1-3)

Básicamente el arrepentimiento incluye: Lo que era antes y volverte a Dios.

Según Efesios 2:1-3, presenta un panorama de lo que éramos antes. En esta escena el Apóstol Pablo presenta nuestra condición en varios aspectos; refiriéndose a los gentiles y judíos sin Cristo. La vida sin cristo se vive en pecado

I.  Concepto errado acerca del pecado

Veamos en dos ejemplos:

1.     Por lo general, se tiene una idea equivocada del pecado. Si nos referimos a un ladrón, un asesino, un violador, un borracho, un terrorista, etc. Lo declaramos pecadores infernales inmediatamente.

2.     Pero para los moralistas y otros que actúan con reserva en su fuero interior; se ofenderían si se les dijera que son pecadores y que merecen el infierno.

3.     Delante de Dios ambos son pecadores encaminado al infierno.

II. ¿Qué es el pecado?

La vida sin Cristo se vive en pecado.

En el idioma griego para describir el pecado es hamartía. Hamartía es no dar en el blanco. Cuando un tirador lanza la flecha y falla el tiro, eso es hamartía. El pecado es el fracaso en el intento de alcanzar una meta en la vida. Por eso precisamente es por lo que el pecado es tan universal. El término hamartía nos pone cara a cara con lo que es realmente el pecado: el fracaso en ser lo que debemos y podemos ser.

Esto nos ayuda a contestar las siguientes preguntas:

¿Es tan buen marido como puede ser? ¿Trata de hacerle la vida más fácil y agradable a su esposa? ¿Le hace sufrir a su familia sus cambios de humor? ¿Es tan buena esposa cómo puede? ¿Se toma de veras interés en el trabajo de su marido y trata de comprender sus problemas y preocupaciones? ¿Somos tan buenos padres como podríamos ser? ¿Dirigimos y entrenamos a nuestros hijos para la vida como es nuestro deber, o esquivamos esa responsabilidad a veces o a menudo?

La misma pregunta se puede hacer acerca de los hijos y nuestra función como trabajador. ¿Somos tan buenos hijos como podríamos ser? ¿Tratamos de alguna manera de mostrarnos agradecidos por lo que se ha hecho por nosotros? ¿Vemos alguna vez el dolor en los ojos de nuestros padres, y sabemos que somos nosotros los que se lo hemos causado? ¿Somos tan buenos trabajadores como podríamos ser? ¿Llenamos cada hora de trabajo con una labor concienzuda y responsable, y hacemos cada tarea todo lo bien que podemos?

Cuando nos damos cuenta de lo que es el pecado vemos que no es algo que se han inventado los pastores, sino que es algo que inunda la vida. Es el fracaso en cualquier esfera de la vida de ser como debemos y podemos ser.


III. Las transgresiones

La vida sin cristo se vive en transgresiones. Eso significa lo que eras antes y manifiesta como se vive una vida sin Cristo. Transgresión, quiere decir literalmente resbalón o caída. Se usa de una persona que yerra el camino, y que cada vez se aleja más de lo que debería ser su destino; se usa de un hombre que se despista, y se desliza por terrenos peligrosos lejos de la verdad. Transgresión es seguir un camino equivocado cuando podríamos seguir el correcto; Por tanto, es el fracaso en alcanzar la meta que deberíamos habernos propuesto. La idea central de pecado es el fracaso, fracaso de mantenernos en el camino debido, fracaso de hacer la vida lo que podríamos haberla hecho

IV. Lo que involucra lo que era antes

En Efesios 2:1-3 Manifiesta tres direcciones donde el pecado es mortal

1. El pecado mata la inocencia

Nadie sigue siendo el mismo después de cometer un pecado. El resultado es que el pecado produce un efecto permanente en la persona. El pecado hace algo a la persona; mata la inocencia; y la inocencia, una vez que se pierde, ya no se puede recuperar.

2. El pecado mata los ideales

Al principio, una persona considera una mala acción con horror. La segunda etapa llega cuando tiene la tentación de hacerlo, pero, aun cuando lo está haciendo, se siente todavía desgraciado e inquieto y muy consciente de que está mal. La tercera etapa llega cuando ya ha hecho aquello tantas veces que ya se hace sin remordimientos. Cada pecado hace más fácil el siguiente. El pecado mata los ideales que hacen que valga la pena vivir la vida.

3. Por último, el pecado mata la voluntad

En un principio, uno se entrega a algún placer prohibido porque quiere; al final, se entrega a él porque no lo puede evitar. Se convierte en hábito y en una necesidad.

Dice un antiguo dicho: «Siembra un hecho, y cosecharás un hábito; siembra un hábito, y cosecharás un carácter; siembra un carácter, y cosecharás un destino.»

El pecado mata la inocencia; el pecado se puede perdonar, pero sus efectos permanecen. El pecado mata los ideales; El pecado mata la voluntad; acaba por dominar a una persona de tal manera que ya no se puede librar de él.

V. Como se vive la vida sin Cristo

En Efesios 2:1-3. Pablo presenta una especie de lista de las características de la vida sin Cristo.

1. Se vive de acuerdo a los valores de este mundo

El Evangelio exige perdonar, pero los escritores antiguos decían que era una señal de debilidad el tener la posibilidad de vengarse de una injuria y no hacerlo. El Evangelio demanda amar aun a nuestros enemigos. Plutarco decía que la señal de un buen hombre era ser útil a sus amigos y terrible a sus enemigos. La esencia de una persona mundana es que colocan al yo en el centro. La esencia cristiana es que pone a Cristo y a los demás en el centro. La motivación del mundo es la ganancia; la dinámica del cristiano es el deseo de servir.

2. Se vive bajo los dictados del príncipe del aire.

Efesios 6:10,11.

El aire es la morada de los espíritus. Se proponen propagar el mal, frustrar los propósitos de Dios y arruinar las almas humanas. Este reino se caracteriza por la desobediencia. Depende de la obra de la carne (Gálatas 5:19-21)

Vivir una vida sin Cristo es mortal por el estrago que hace el pecado en el ser humano. Ninguna persona merece nada más que la condenación. Ha sido solo Su amor en Cristo lo que ha perdonado a las personas que no merecen más que un castigo. Solo cuando nos damos cuenta lo que es si el pecado, estaremos a salva de los conceptos errados acerca del pecado. Así tendremos la capacidad de tratar el pecado como es y evitar de caer en la trampa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter

Fiestas de Primicias

  IMPACTO DE ESTAS FIESTAS EN NUESTRO TIEMPO Primera parte Por Denis Aguilar Urbina VER EN AMAZON   ÉXODO 23:14-17 23:14 Tres veces en el añ...