jueves, 3 de febrero de 2022

LO QUE NO DEBE Y LO QUE DEBE HACER UN CRISTIANO

EL CAMINO DE LOS JUSTOS Y LOS PECADORES

Por Denis Aguilar Urbina

El salmo 1 presenta un modelo esencial de lo que debe y no debe de hacer un cristiano.

El Salmos 1 inicia con la palabra: Bienaventurado”. La palabra hebrea “esher” de la raíz “ashar” “bienaventurado y dichoso”. Tiene la idea de “felicidad o contentamiento”. Denota las múltiples bendiciones de Dios. La bendición, el contentamiento en la vida del hombre y la mujer. Que el hombre y la mujer están bien con Dios, y por lo tanto, están en lo correcto.

I. QUE NO DEBE HACER UN CRISTIANO

1. No debe de andar en consejo de malos

“Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos”. Aquí podemos aplicar los tres tiempos. No anduvo, no anda, ni andará en consejo de malos. Aquí se puede aplicar el arrepentimiento y dos tiempos. Anduvo, pero se arrepintió, no anda, ni andará en consejo de malos. Hay que apartarse de personas con mala influencia. Hay que apartarse de la mala compañías.Pedirle a Dios que podamos discernir los consejos

Otra cosa que el cristiano, no debe de hacer

2. No debe andar en camino de pecadores. Los pecadores tienen un camino por el cual van. Camino habla de una senda, una dirección, una manera. El camino de los pecadores es ancho, lleno de libertinaje que conducen a la perdición y muchos son los que entran por ella (Mateo 7:13).

Por último, este salmo expresa que el cristiano

3. No debe sentarse en silla de escarnecedores. Ni en silla de escarnecedores se ha sentado: El escarnecedor ama sentarse y criticar al pueblo de Dios y las cosas de Dios. Escarnecedores abundan. Los cristianos no deben de permitir que hablen de nuestros hermanos. Mucho menos del pastor y los líderes. Debemos defenderlo. Dijo Spurgeon, digan lo que quieran de mi, pero no hablen de mis hermanos.

II. LO QUE DEBE HACER EL CRISTIANO

1. Deleitarse en la palabra de Dios

“Sino que la ley de Jehová es su delicia”. El junto se deleita con la palabra de DiosLe gusta leer la palabra. Tiene hambre por la palabra de Dios. El corazón del hombre y la mujer nunca está vacío: O está lleno de la palabra O esta lleno lo indigno.

Cuando no hay delicia en la palabra es porque estamos enfermos. El que está enfermo, no tiene apetito. El mejor ejemplo es esta plaga de la covid. Puedes medir tu delicia por la palabra de Dios por el hambre que tienes por ella.

Lo otro que debe hacer el cristiano es:

2. Meditar en la palabra de Dios

“Y en su ley medita de día y de noche” 

a. No solo de leer y escuchar sino de meditar o reflexionar

En la meditación oriental, el objetivo es vaciar la mente. Esto es peligroso, porque una mente vacía puede presentar una invitación abierta al engaño o a un espíritu demoníaco. Pero en la meditación cristiana, el objetivo es llenar tu mente con la palabra de Dios. Esto se puede hacer pensando cuidadosamente en cada palabra y frase, aplicándola a uno mismo y orando al Señor.

b. “La meditación rumia y lleva la dulzura y la virtud nutritiva de la Palabra al corazón y a la vida.

Así es como los piadosos producen mucho fruto”. (Ashwood, citado por Spurgeon)

c. Muchos carecen porque solo leen y no meditan

No es solo la lectura lo que nos hace bien; sino que el alma se alimenta interiormente de ella y la digiere. Esto se puede hacer pensando cuidadosamente en cada palabra y frase, aplicándola a uno mismo y orando al Señor.

III. CONSECUENCIAS POR LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE DE HACER

1. Resultados por lo que debe hacer un cristiano

“Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto a su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace prosperará”.

“Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas”. Un árbol junto al río tiene una fuente continua de agua. Jamás se secará porque siempre está tomando lo que necesita. Si constantemente estamos necesitados, puede valer la pena examinar si estamos plantados o no junto a corrientes de aguas.

Este también sería un árbol fuerte y estable, que se hunde en raíces profundas. La vida del justo está marcada por la fortaleza y la estabilidad.

(a) Que da su fruto a su tiempo

El justo da fruto, como el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23). El fruto proviene naturalmente de este árbol, porque está plantado junto a corrientes de aguas. 

Está habitando en una fuente de vida. Como Jesús habló de dar fruto en Juan 15:5, mientras permanecemos en él. 

El fruto también tiene su tiempo. Algunos se desaniman cuando comienzan a caminar como hombres justos y el fruto no es evidente de inmediato. Necesitan esperar hasta que den fruto a su tiempo.

(b) Y su hoja no cae

Las hojas pardas, muertas y marchitas son signos de muerte y sequedad. El justo no tiene estos signos de muerte y sequedad; sus “hojas” son verdes y vivas.

(c) Y todo lo que hace prosperará

No es que el hombre justo tenga un “Toque de Midas” y que todo lo que hace lo hace rico y cómodo. Pero en la vida del justo, Dios saca algo bueno y maravilloso de todo. Incluso las circunstancias difíciles producen algo que prosperará.

2. Resultados por lo que no debe hacer un cristiano

La senda de los malos''. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento

a. El peligroso lugar de los malos

(1). No así los malos: Todo lo que es cierto acerca del justo. Es estable como un árbol, vida y sustento continuos, fructífero, vivo y próspero. Con respecto a los malos es lo contrario. A menudo puede parecer que los malos tienen estas cosas, y, a veces, parece que las tienen más que los justos. ¡Pero no es así! Cada una de estas cosas son pasajeras en la vida de los malos; se podría decir que en realidad no las poseen en absoluto.

(2) Que son como el tamo que arrebata el viento

El tamo es la “cáscara” liviana alrededor de un grano, que debe ser quitada antes de que el grano se pueda moler en harina. El tamo era lo suficientemente liviano como para ser separado del grano echando un puño hacia el viento y permitir que el viento se llevara el tamo. Así de inestables y faltos de sustancia son los malos.

El tamo es “intrínsecamente inútil, muerto, inservible, sin sustancia y fácil de llevar”. Hay una gran diferencia entre un árbol y el tamo. (Spurgeon)

b. El peligroso futuro de los malos

Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos.

(1). Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio: Debido a que los malos no tienen “peso”, serán hallados faltos en el día del juicio. Cómo fue dicho del rey Belsasar en el libro de Daniel, Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto (Daniel 5:27).

(2). Ni los pecadores en la congregación de los justos: Esto es cierto en el futuro, porque los pecadores no compartirán el mismo futuro glorioso de los justos. También es cierto en el presente, porque los pecadores sienten que no pertenecen en la congregación de los justos si insisten en seguir siendo pecadores.


CONCLUSIÓN


Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

1. Porque Jehová conoce el camino de los justos: Los justos pueden tener paz porque un Dios amoroso en el cielo conoce su camino y los protegerá y preservará.

2. Mas la senda de los malos perecerá: La senda de los malos conduce hacia la destrucción. Están en un amplio camino que puede ser cómodo por ahora, y les da mucha compañía, pero al final ellos perecerán.

3. Al menos cuatro veces en el Libro de los Hechos el cristianismo es llamado el Camino. Ciertamente, es el camino de los justos, no la senda de los malos.

¿En cuál camino estás tú?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter

Fiestas de Primicias

  IMPACTO DE ESTAS FIESTAS EN NUESTRO TIEMPO Primera parte Por Denis Aguilar Urbina VER EN AMAZON   ÉXODO 23:14-17 23:14 Tres veces en el añ...