lunes, 4 de octubre de 2021

SANIDAD DE BARTIMEO

 

“UNA FE EXPLOSIVA”

Por Denis Aguilar Urbina

MARCOS 10:46-52

10:46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 

10:47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ¡ten misericordia de mí! 

10:48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 

10:49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 

10:50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.

10:51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 

10:52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.

Este pasaje nos indica que Bartimeo es un ejemplo de fe en la actualidad. El pasaje dice: Que al salir Jesús de Jericó. Hay que recordar que al entrar en Jericó se dio el caso de Zaqueo y al salir se da la sanidad de Bartimeo.

Dice en Marcos 10:46 dice:Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando”. 

Cabe destacar de que Jesús venia con una gran multitud en su gira que traía desde Cesarea de Filipo a Jerusalén. Pero también había gente a la orilla del camino porque ya faltaba poco para la pascua.

La ley decía que todos los que vivieran 25 kilómetros alrededor de Jerusalén debía ir a la pascua. Le deseaban éxito a los peregrinos que iban a la Pascua y también enviaban peticiones. Jamás se imaginaron que por allí pasaría el cordero Pascual. Por tal razón, el pasar de Jesús por ese camino se convirtió en un gran evento. En esa gran multitud se encontraba Bartimeo mendigando.

Veamos algunos ejemplos que debemos de aprender de Bartimeo y que debemos de seguir su ejemplo

 

I. EJEMPLOS EN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
 

Bartimeo, había oído de Jesús y sus milagros. Se dio cuenta que pasaría por allí. Bartimeo vio una oportunidad para ser sano. Sabía que si no aprovechaba esa oportunidad, el milagro nunca se realizaría. Jesús iba para Jerusalén y no regresaría. También sabía de los grandes obstáculos que tenía que enfrentar

II. EJEMPLO DE PERSISTENCIA

 Marcos 10:47,48 dice: “Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ¡ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!

Bartimeo demostró el deseo y la fe en Jesús de ser sano. Clamó a gran voz para ser oído por el Hijo de David. La gente condenó su actitud por interrumpir la obra del maestro y lo reprendieron con dureza que se callara. Pero él clamaba mucho más fuerte porque el deseo de ser sano, lo transformó en persistente. De igual manera nosotros debemos ser persistente en nuestras peticiones para lograr el milagro de Dios en nuestra vida.

III. EJEMPLO DE PETICIÓN SABIA Y APASIONADA

1.   La petición de Bartimeo

¡Jesús, Hijo de David, ¡ten misericordia de mí!  ¡Ten misericordia de mí!

Bartimeo necesitaba de la misericordia de Jesús. Y por eso clamó por misericordia. Con esta oración de clamor reconocía que no se merecía. Bartimeo sabía de la procedencia de Jesús y la importancia de pedir misericordia. Y lo hizo conforme al salmos Salmos 51:17: Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios”. Pidió misericordia con un espíritu y corazón contrito. Por tal razón, la respuesta de Jesús fue de inmediato.

2.   La respuesta de Jesús

Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús (Marcos 10:49,50)

Hebreos 4:16 en la versión internacional dice: “Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos”.

Bartimeo vino apresuradamente a Jesús, pero antes se quitó la capa que impedía venir a Jesús. Todo lo que nos estorba venir confiadamente a Jesús, debemos quitarlo inmediatamente para recibir el oportuno socorro.

IV. EJEMPLO DE SABER LO QUE QUIERE CON PASIÓN 

¿Qué quieres que te haga? Le preguntó Jesús. Maestro, que recobre la vista. Le respondió Bartimeo. El Señor sabe cuál es tu problema, lo que te está causando dolor o tu enfermedad, pero en ocasiones, quiere escucharlo de ti. Quiere que manifieste tu fe determinada para realizar el milagro.

La convicción de Bartimeo estaba basada en lo que era Jesús al decirle Maestro. El título Maestro “es una forma fortalecida de ‘Rabino, y significa mi señor, mi amo”. De esta forma Bartimeo dejó claro su humildad y sumisión a nuestro Señor Jesucristo.

V. EJEMPLO DE FE ESPECIFICA

De manera categórica Jesús le dijo: “Vete tu fe te ha salvado”.

La fe de Bartimeo le salvó porque era una clase de fe específica. Era una fe que estaba determinada en alcanzar a Jesús (´l clamaba mucho más). Era una fe que sabía quién era Jesús (Hijo de David). Era una fe que vino humildemente a Jesús (ten misericordia de mí). Era una fe que se sometió humildemente a Jesús (Maestro). Era una fe que podía decirle a Jesús lo que quería (que recobre la vista).

VI. EJEMPLO COMO SEGUIDOR DE JESÚS 

“Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino” (Marcos 10:52)

Bartimeo es un gran ejemplo para nosotros. Por lo menos en esta lección ya hemos visto 4 ejemplos a seguir de este varón. Y el que estamos presentando de igual manera es digno de elogio y profunda admiración.

Dice la biblia que enseguida que recobró la vista, siguió a Jesús. Aquí Vemos una actitud que inmortalizo a este varón. Una vez sano pudo haber iniciado una nueva vida en su nueva condición.

Sin embargo, en una actitud de agradecimiento por el milagro que había recibido, siguió al Señor por el camino y se convirtió en discípulo fiel bajo la sombra del peligro y la muerte. Probablemente presenció la muerte del Hijo de David y de esa forma se convirtió en un discípulo fiel hasta la muerte.

En este tiempo, mas que nuca, necesitamos aprovechar las oportunidades y mantener un espíritu de persistencia; necesitamos peticiones sabias y apasionada; Saber lo que uno quiere y ser específico; sobre todo, ser agradecido con Dios al servirle como discípulo hasta la muerte.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter

Fiestas de Primicias

  IMPACTO DE ESTAS FIESTAS EN NUESTRO TIEMPO Primera parte Por Denis Aguilar Urbina VER EN AMAZON   ÉXODO 23:14-17 23:14 Tres veces en el añ...