lunes, 4 de octubre de 2021

BAJO LA SOMBRS DEL OMNIPOTENTE

“BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE”

Por Denis Aguilar Urbina


TEXTO: 

SALMOS 91:1,2

91:1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

Existen algunos que usan este salmo como amuleto. Abren la Biblia y la dejan abierta en el salmos 91 para que los proteja. Llama la atención el Comentario de Carlos Spurgeon:

"El que habita al abrigo del Altísimo". Las bendiciones que se prometen aquí no son para todos los creyentes, sino para aquellos que viven en íntima comunión con Dios. Todo hijo de Dios mira en dirección al santuario interior y al propiciatorio, pero no todos moran en el lugar santísimo; acuden a Él a veces, y gozan al hacerlo, pero de modo habitual no residen en la presencia misteriosa." C. H. S.

De entrada, el texto nos indica: “Que el que habita al abrigo del altísimo”. “Morara bajo la sombra del Omnipotente”. Esta reflexión nos lleva a dos planteamientos: El deseo que Dios me hable (Lectura de su palabra) y el deseo de hablarle a Dios. Veamos lo que dice salmos 91:1,2:

El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

En el Salmos 91:1,2 En estos versículos el rey David mensionan tres títulos que designan a Dios.


I. TITULO QUE DESIGNAN EL NOMBRE DE DIOS

1.  Elyon, que significa altísimo 

2. Shaddai significa el Omnipotente

También significa el Todopoderoso: Este nombre figura cerca de 50 veces en el Antiguo Testamento; fue el nombre mediante el cual se conoció a Dios entre los patriarcas (Gen 17:1; Exo 6:3); algunos eruditos trazan su origen al verbo shadad que significa «poderoso, inconquistable; otros relacionan su origen con la palabra acadia para «montaña», que indica la grandeza, fortaleza o la sempiterna naturaleza de Dios; por lo tanto, Sheh-day o Shadday es el Dios todo-suficiente, eternamente capaz de ser todo lo que su pueblo necesita. 91:3,13 

3. Elohim es el último nombre que David designa a Jehová y que aquí significa «el Dios sublime. 

II. LIBERACIÓN DE DEMONIO

91:3 Él te librará del lazo del cazador, de la peste destructora.

91:13 Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón. Antiguos comentaristas judíos consideran que estos versículos se refieren a ataques demoníacos. La demonología constituía un largo capítulo de la teología judía en tiempos del advenimiento de Cristo (Mat 9:34). Ello se pone de manifiesto en la Gran Comisión (Mar 16:15-18). 

III. LA PROTECCIÓN DIVINA PARA LA SALUD

Salmos 91:9,10 dice: "Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación, No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada" Una promesa de protección divina para la salud, SANIDAD DIVINA. Este pasaje promete protección de las enfermedades como una bendición de la vida redimida. La palabra «plaga» (del hebreo nehgah se utiliza para algo «infligido» sobre un cuerpo y en una época se refería específicamente a las «manchas de lepra». Aquí se habla de una defensa permanente contra las enfermedades «infligidas», pero a condición de que hagamos del Señor nuestro verdadero refugio y habitación.

 ¿Cómo podemos hacer esto? 

Existen dos palabras hebreas en el v. 9 que nos dan la respuesta. 

La palabra makhseh traducida como «esperanza», quiere decir «refugio, lugar de protección, guarida». Viene de la raíz khawsaw que significa «buscar protección, confiar en». 

La palabra Maween traducido como «habitación», indica un retiro.  Viene de la raíz ~onah que describe la seguridad que se experimenta en la intimidad de la vida, «como en el matrimonio». 

De estas palabras claves sale un principio: “Cuando hacemos de Dios nuestro refugio y habitación, al confiar en él, llevarle nuestras preocupaciones, temores, necesidades; cuando buscamos su orientación, invirtiendo tiempo para renovarnos en su presencia, amándole y caminando junto a él cada día, entramos a un refugio lleno de promesas de salud”. 

Esta verdad nos salvaguarda contra el hacer de la oración por la sanidad un recurso de emergencia, como sucede con algunos, que acuden a ella sólo en caso de enfermedad. Busquemos el arrepentimiento y una renovada comunión con Dios y descubriremos su misericordia. (Job 42:10-13/Psa 103:3) N.V

IV. LOS ÁNGELES GUARDIANES CUIDAN DE NOSOTROS

91:11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 91:12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.

Cada uno de nosotros tiene su propio ángel guardián. El Dr. Billy Graham, en base al plural que se emplea en este texto, concluyó que cada creyente debe tener al menos dos ángeles para protegerlo. Salmos 91:4 nos dice que Dios nos cubrirá con sus plumas y menciona que estamos bajo sus «alas». Como Dios no tiene alas ni plumas, algunos han sugerido que estas plumas y alas se refieren a las de nuestros ángeles guardianes, los cuales nos cubren para protegernos de caídas, de perdernos o tropezar con peligros desconocidos en el dominio invisible del espíritu. ( Éxodo 3:2; Ex 3:4) M.H. 

91:3 peste destructora: Alude al ataque de una plaga. La metáfora tiene una significación especial para los hebreos, debido a que las plagas de langostas y varias enfermedades endémicas eran comunes en el Oriente Medio (Joe 1:4). 91:11, 12 Esto fue citado por Satanás para confundir a Jesús cuando era tentado en el desierto, en un intento de que actuara irresponsablemente (Mat 4:6). 91:13 Véanse Lucas 10:9 y Rom 16:20. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter

Fiestas de Primicias

  IMPACTO DE ESTAS FIESTAS EN NUESTRO TIEMPO Primera parte Por Denis Aguilar Urbina VER EN AMAZON   ÉXODO 23:14-17 23:14 Tres veces en el añ...