lunes, 4 de octubre de 2021

JEHOVÁ ES MI PASTOR NADA ME FALTARÁ




JEHOVÁ ES MI PASTOR NADA ME FALTARÁ

Por Denis Aguilar Urbina

 




TEXTO: SALMOS 23

23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.

23:3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento. 23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Ver en Amazon


Cada salmo tiene música. Tenía un ritmo musical. Se dice que el coro de David tenía 280 integrantes. Pareciera que se dividía en tres grupos el coro de David. Asaf, Heman y Jedutun

La formación es clave en la familia. Los egipcios se valían de las nodrizas. Los griegos por lo general encargaban esta misión a los paidagogos. Los hebreos asignaban esta tarea a los padres, principalmente las madres.

La iglesia en la época de Susana Wesley estableció la escuela doméstica para educar a sus hijos.

La formación de David fue doméstica; educado por sus padres. Fue una formación de trabajo como pastor de ovejas; fue una formación cristiana, le gustaba ir a la iglesia, era salmista, guerrero por excelencia etc.

La formación integral de David le permitió formar un principio inquebrantable acerca del Señor: “Jehová es mi pastor; nada me faltará”. David describe a Jehová como pastor. David era pastor de ovejas. Con ese concepto escribe el Salmos 23

Hay que recordar que Jesús es llamado el buen “Pastor” en Juan 10:11. El autor de hebreos va más allá y lo llama: “El príncipe de los pastores” (hebreos 13:20)

El pastor alimenta, el pastor guía y el pastor protege. Este salmo trata esos tres aspectos esenciales. Concluye con la determinación de concepto y la acción.

I. La fortaleza del cuerpo (La provisión del alimento)

23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará. 23:2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.

David estaba en el desierto de Judá. Era beduino: fugitivo. Estaban en un wuady. Pero en esa circunstancia pudo decir: Jehová es mi pastor nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar. Junto a aguas de reposo me pastoreará. En medio del desierto, no faltará agua y alimento

II. La fortaleza del alma (confortará mi alma y me guiará)

La ansiedad, el desánimo y la depresión; son complicaciones del alma. David era beduino: perseguido por Saúl. Necesitaba fortaleza del alma. Necesitaba dirección en su ansiedad y en su estado de peregrino. En esta tierra somos peregrinos y necesitamos dirección.

David en tal circunstancia expresó: Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre” (Salmos 23:3)

El Señor es el único que conforta el alma y el que nos guía a mejores lugares y por camino seguro.


VER EN AMAZON

III. La protección divina (No temeré mal alguno)

23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;

Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

David estaba en peligro de muerte. Por lo general, se escondía en Wady o en arrollos. En los Wadys había cuevas donde dormían y corrían el peligro de ser muertos por inundaciones al caer la lluvia por el desierto. Pero David resistió por el concepto de protección que tenía de Dios.

Veamos las siguientes declaraciones de David donde manifiesta su fe de protección en Dios y su dirección:

1. Tú estarás conmigo

23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo. David tenía la certeza que Dios siempre estaba con él en todo tiempo.

2. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento (23:4 b)

La vara era para corregir. Esta expresión se compara a un palo formada por un pincho de hierro fijo.

La vara la utilizaban los pastores para corregir y ubicar cuando las ovejas se salían de la manada. Esto nos sugiere lo importante de la corrección en este tiempo; especialmente en nuestra familia.

El cayado era para alentar, reconocer y alentar elogiar. El cayado era para proteger a las ovejas cuando estaban en peligro a veces de muerte. Era un estímulo para las ovejas al ser atendidas con mucho esmero y cariño. Esto nos sugiere, que a nuestros hijos se debe de corregir, pero también surgen momentos que hay estimularlos y elogios

Se necesita de la vara de corrección, pero también del cayado del estímulo y el elegio.

3. Ponedme un banquete delante de mis enemigos

23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores. Esta expresión significa adornar el lugar y llenarlo de alimentos bien condimentados para que los enemigos pudieran presenciar las bendiciones que Dios tiene para los que confían el ÉL.

Unges mi cabeza con aceite. Los pastores usaban el aceite para prevenir de los insectos. Cuando no le ponías aceite los insectos se anidaban en las fosas nasales, producían gusanos y mucha molestia a tal grado que se daban contra las peñas, y por ende, sufrían heridas. Si le ungían con aceite los insectos no podían hacerle daño. Por otro lado, si se llegaba el caso de sufrir heridas por lo antes dicho. Los pastores lo ungían con acete para sanar las heridas. El aceite era para prevenir y para sanar.

David pide al Señor que lo mantenga ungido de aceite para su debida protección.

Mi copa está rebosando. En el tiempo de David, cuando las personas eran bienvenidas, el anfitrión le llenaba la copa y era señal que prevaleciera en su casa, pero si la copa se mantenía vacía era una forma de despedirlo. De esa manera te estaba diciendo: “váyase por favor”

David quería que su copa rebosara, porque quería estar en la presencia del Señor.

VER EN AMAZON

IV. La Determinación de conceptos y de acción 

David, en medio de la turbulencia del desierto tenía un concepto claro: “Jehová es mi pastor; nada me faltará”. Ese principio combinado con su experiencia de protección en Dios; llegó a la siguiente conclusión: Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días (Salmos 23:6)


El salmo 23 demuestra que el pastor alimenta, que el pastor guía confortando el alma y que el pastor protege. También refleja la determinación y la acción del rey David




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter

Fiestas de Primicias

  IMPACTO DE ESTAS FIESTAS EN NUESTRO TIEMPO Primera parte Por Denis Aguilar Urbina VER EN AMAZON   ÉXODO 23:14-17 23:14 Tres veces en el añ...